RESULTADOS, FECHAS Y POSICIONES:

Julio Lamas hizo una charla interesante

 


En uno de los auditorios del hotel Mercure de Santa Rosa y como parte de una actividad impulsada por la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios con la compañía de la Subsecretaría de Deportes del gobierno de La Pampa, el entrenador bonaerense de básquet Julio César Lamas pasó por la ciudad y en dos horas y media brindó una riquísima charla con foco en los Buenos hábitos en el Deporte.


La charla, abierta y gratuita, estuvo partida, con una primera exposición y, tras un break, el ida y vuelta con los asistentes, entrenadores, jugadores y público en general de todas las edades.


Lamas, relajado, habló del significado el deporte de un Buen hábito. Y no solo de alimentación, sino de cuidados que van en todos los sentidos.


Recordó una anécdota de Facundo Campazzo, cuando apenas era un chico. En un momento de la concentración, Manu Ginóbili, que estaba con Luis Scola, se acercó y le dijo: "¿Qué estás comiendo?". Campazzo, que mide 1,78 y en ese momento pesaba casi 90 kilos, se sorprendió por la pregunta y sobre todo por la afirmación siguiente de Manu: "Nunca vi un juvenil con panza".


Lamas recuerda que, a partir de ese momento, Campazzo cambió su hábitos alimenticios y hoy pesa 77 kilos. Come dos veces al día, almuerzo y cena, y por la mañana toma aceite de coco.


Campazzo fue uno de los ejemplos citados por el entrenador, quien recuerda cómo llegó a volcar el balón en un juego oficial ante Canadá después de haber entrenado y entrenado hasta lograr esa jugada. Raro para un jugador de su altura, pero que sí pone de relieve su amor por progresar. "Todos pueden evolucionar, los jugadores y los entrenadores", diría más tarde.


De Ginóbili mostró un video sobre la importancia del descanso. Dice el bahiense: "Antes no le daba importancia, me quedaba mirando tele después de los partidos y después me iba a dormir. Pero me di cuenta que si dormía más, estaba mejor al otro día". 


A partir de ahí, expuso una gráfica con beneficios -seguido de estadísticas- de los beneficios de dormir al menos 8 horas. "Está probado que resolvés más rápido algunas cuestiones, tenés más frescura mental, y te quedan mejor los conceptos del día anterior…" dijo Lamas.


Scola


También habló de Luis Scola y del ejemplo de superación cuando se lesionó de la rodilla y tuvo que operarse. Tenía 31 años y muchos creyeron que no jugaría más. Pero volvió. 


"Fuimos caminando a un Starbucks. Él estaba volviendo de la operación y me preguntó: ¿tenés dudas? Yo le dije que íbamos a ver si podía tenerlo para jugar 20 minutos, era un torneo importante, el Preolímpico 2011 de Mar del Plata. Y volvió a decirme: para ponerme 20 minutos, no… voy a entrenar para jugar todo el partido". 


Tras esa anécdota, Lamas contó que Scola es un ejemplo de superación de sí mismo. En ese torneo, en Mar del Plata, Luifa recibió el premio MVP.


Luego llegó el turno del intercambio con el público. Lamas mostró preocupación por las apuestas en el deporte, el juego online clandestino generalmente con chicos.


También dijo que se aprende "constantemente" y hay que ir actualizándose de manera permanente. 


"Hay que actualizarse con el tema de género y la tecnología. Lo que hacíamos hace diez años no tiene vigencia, y todo siempre tiene que estar enfocado en el trabajo en conjunto, en el equipo por sobre todas las cosas" destacó.


Lamas, que comenzó en el Deportivo San Andrés, dirigió en los mejores equipos del mundo y llegó al Real Madrid de España y a la selección de Japón, contó sus experiencias por el fútbol junto a Abel Balbo y dijo no hay punto de comparación con otra disciplina ("es un fenómeno social").


Finalmente se refirió al presente de la Selección argentina y al presente. "La eliminación del Mundial, después de 40 años, fue muy dura. Más dura que la de los Juegos Olímpicos, dónde solo hay 12 equipos que participan. Hay que trabajar para volver y creo que tenemos al mejor entrenador, que es Pablo Prigioni. Tiene 44 años y hace cinco años está en la NBA, un lugar al que nosotros no pudimos llegar"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente