Almudevar comenzó resaltando el impacto positivo del programa de infraestructura deportiva. “Ya entregamos 32 proyectos que están en construcción y hay otros 30 en espera. Es una felicidad ver cómo de a poquito van creciendo los clubes a partir de la infraestructura”, afirmó, dejando en claro el compromiso de la gestión provincial con el desarrollo deportivo.
Sobre los árbitros del torneo provincial, un tema que ha generado debate en las últimas semanas, Almudevar reconoció las críticas que han surgido, pero fue enfático al señalar que, desde su perspectiva, el nivel del arbitraje ha sido positivo: “nosotros estamos viendo buenos arbitrajes. Los errores son los que se pueden tolerar, pero estamos viendo buenos arbitrajes”, sostuvo.
El director de deportes explicó que uno de los objetivos de las reuniones con los árbitros fue brindarles apoyo y pedirles que mantuvieran un alto nivel de concentración en los partidos venideros, donde las posiciones comienzan a definirse. “Le pedimos a los árbitros algo que ellos ya hacen por sí solos, que es regular la concentración y estar a la altura de las circunstancias”, agregó.
A pesar de las críticas, Almudevar dejó en claro que no se trató de “tirarles la oreja” a los árbitros, sino de trabajar en conjunto para mejorar y subrayó que “nosotros no retamos a nadie. Somos muy respetuosos de todo”, afirmó, enfatizando el respeto que tienen hacia los árbitros y las instituciones involucradas.
Uno de los puntos que destacó el funcionario fue el tema de los cambios en la designación de árbitros para partidos claves. Almudévar recordó un incidente desafortunado ocurrido el año pasado que llevó a modificar la manera en que se eligen las ternas arbitrales: “decidimos para este año que, a partir de semifinales y finales, oficialmente las ternas las va a elegir el ente del fútbol, no las Ligas“, explicó, indicando que esta medida busca evitar situaciones de tensión y garantizar la imparcialidad en los encuentros decisivos.
También reflexionó sobre la planificación del torneo provincial, señalando que el cambio de fecha para el mes de agosto fue un error. “Para mí, el cambio de fecha fue un desacierto. Si el provincial lo jugamos en agosto, estamos saliendo del invierno y los campos de juego no están buenos”, dijo, subrayando que las condiciones de los terrenos de juego afectan el rendimiento tanto de los jugadores como de los árbitros.
Almudevar destacó el valor del torneo provincial y la necesidad de seguir mejorando en todos los aspectos. “Todos tenemos que mejorar cosas. Los árbitros, los dirigentes, los jugadores y nosotros”, señaló.