Pico Football Club no pudo continuar con su racha ganadora y cayó anoche en Mar del Plata ante Unión por 79 a 73 por la Liga Argentina de Básquetbol. El "Celeste", en tanto, le puso fin a un racha de tres caídas consecutivas y, al mismo tiempo, frenó una seguidilla de cuatro éxitos en fila de los piquenses.
La paridad fue un rasgo distintivo durante toda la primera mitad. Casi no se registraron ventajas apreciables, especialmente durante el cuarto inicial, en el cual Unión parecía llevar el control por escaso margen y Pico FC respondió con algún tiro abierto o usufructuando la velocidad de Aaron Pablo (10 puntos en el cuarto inicial) cuando pudo correr y la inteligencia de Pablo Alderete para desenvolverse en el poste bajo.
El equipo pampeano estableció una brecha una vez que usufructuó el beneficio de la defensa en zona que confundió por momentos al ataque "Celeste". Y a través de ocasionales réplicas en velocidad, o cargando al rebote ofensivo, logró distanciarse a 8 puntos, en el primer quiebre importante. Lo sostuvo con una ráfaga de tiro exterior de Manuel Peyronnet, aunque Unión supo reaccionar a tiempo. Con un ajuste defensivo y la aparición de Alejo Britos, para hacerse cargo de la ofensiva, tomando buenas decisiones y ejecutando todavía mejor.
En el arranque del tercer cuarto, parecía que Pico FC se hacía dominador otra vez. Tuvo una opción de tiro de tres puntos como para distanciarse a 8, pero falló. Y a partir de allí, Unión esquivó el balazo y se fortaleció. Su defensa zonal estuvo muy activa, intensa y atenta. Y con Tomás Quinteros como líder, el "Celeste" equilibró el juego y también pasó a mandar en el resultado.
De todas formas, el escenario continuaba siendo el mismo: paridad extrema y una tendencia que conducía a una definición por detalles. No fue tan así. El esfuerzo defensivo de Unión empezó a pagar dividendos porque le permitió al local atacar con más tranquilidad y paciencia. Entonces, encontró gol en varias manos y en un abrir y cerrar de ojos sacó 11 de ventaja -la máxima para cualquiera de los dos en todo partido-. El 76 a 65 auguraba un desenlace más cómodo. Pero Unión se complicó. Tomó malas decisiones, sumó pérdidas, no pudo anotar y terminó apretado, porque Alderete hizo casi todo bien pero no le alcanzó al Decano, que sintió la sequía de Pablo, bien anulado por el trabajo defensivo del local.
Síntesis
Unión (79): A. Britos 18, M. Risso 9, T. Quinteros 17, L. Tambucci 15 y A. Duncan 10 (FI). M. Montoya 2, J.I. Varas 0, M. Carneglia 6, J. Barrionuevo 2. DT: Fernando Rivero.
Pico FC (73): J.M. Bello 4, M. Peyronnet 11, A. Pablo 15, F. Bonfigli 2 y P. Alderete 17 (FI). V. Duvanced 9, A. Barbera 2, A. Barreras 10, E. Sombra 3. DT: Gustavo Morla.
Parciales: 17-19, 36-39 y 59-57.
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".
Árbitros: Danilo Molina y Rodrigo Reyes Borras.